• Federico Tamaroff

Cómo ganar seguidores siendo una empresa

Vayamos al grano. Todos buscamos más seguidores. ¿Por qué? Consciente o inconscientemente entendemos que hay mucho capital en relación a la atención que nos presten. Cuantos más ojos encima nuestro mejor la posición de nuestra marca para generar ventas y nuevos clientes. Por eso vemos tantas empresas buscando promocionar sus productos o servicios a través de "influencers"... ellos tienen el capital, ellos tienen la atención de la gente. Entonces, ¿cómo hacemos para ganar seguidores siendo una empresa? ¿cuál es el secreto? Empecemos...


Paso 1: Entender nuestro Avatar

El primer paso es entender quiénes queremos que nos sigan. Es decir, definir nuestro Avatar. Si, por ejemplo, somos una marca de monopatines eléctricos, posiblemente estemos buscando posicionarnos frente a personas con interés en el cuidado del medio ambiente, quizá personas que suelen frecuentar lugares de co-working, y con suficiente poder adquisitivo para invertir +USD500 en un monopatín. La descripción previa es obviamente algo muy simplificado, pero la idea es que definan lo más en detalle posible a su seguidor ideal a partir de su conocimiento, datos e intuición. Este es un cuadro que usamos para hacerlo con cada uno de nuestros clientes en Unos Agency que puede servir de referencia:

Y esta una excelente herramienta de Facebook que pueden usar para definir mejor a su audiencia: https://www.facebook.com/ads/audience-insights/ Te recomiendo que la pruebes, pocos la conocen y puede extremadamente útil.

Paso 2: ¿Por qué van a seguirte?

La siguiente pregunta que deberías hacerte es… ¿Por qué van a seguirte? ¿Qué vas a darles a cambio? Una y otra vez vemos marcas creando contenido y buscando posicionarse, sin darse cuenta que el contenido que están haciendo es para ellos y no para su audiencia. La gente no está en Instagram para que le contemos lo que nosotros queremos, está siguiendo cuentas que espera hagan contenido que les de valor a ellos. Cuando creamos contenido poniendo a nuestra audiencia primero, la ecuación cambia por completo. Entonces, una vez que entendemos a nuestros seguidores (paso 1), es hora de definir qué contenido vamos a crear que justifique ese "follow" que tanto buscamos. Deberías preguntarte cómo vas a darles valor… ¿Va a ser información, contenido entretenido, diversión, tips? No es lo mismo, por ejemplo, un gimnasio que únicamente sube fotos de su establecimiento o información de sus clases, que un gimnasio que educa a su audiencia a través de su contenido, dándoles tips, mostrándoles posibles entrenamientos (que indirectamente quizá muestran los entrenamientos reales dentro del gimnasio), maneras de alimentarse mejor y ser más saludables, etc. Cuanto más a fin sea el contenido con nuestra audiencia, más posibilidad vamos a tener de sumar seguidores y mantenerlos en el tiempo. Importante: Sin duda hay lugar para subir promociones y acciones de venta específicas, pero debería estar balanceado con el contenido de valor que hablamos antes. Un ratio de 30% (venta) y 70% (valor) puede funcionar muy bien.


Paso 3: Generar tráfico a nuestros perfiles

Por último, tenemos que lograr que visiten nuestros perfiles, para que nos conozcan y luego nos sigan. Existen varias posibilidades, pero la más segura y medible es sin duda la publicidad paga. Facebook nos la pone fácil, podemos correr campañas de "Me Gusta" a la página de Facebook. Si la creatividad y el copy son efectivos, y la campaña está bien ejecutada, podemos conseguir un costo por "Me Gusta" súper barato permitiéndonos aumentar miles de seguidores por mes. En Instagram suele ser un poco más complejo, pero esta es una estrategia que nos está funcionando muy bien y le está dando a nuestros clientes +100 seguidores diarios en sus perfiles. Lo que vas a hacer es correr una campaña de tráfico al perfil de Instagram, con un copy y creatividad que invite a que los conozcan. Por ejemplo, un gimnasio podría correr una publicidad en historias de 15 segundos, con un corte de un video sobre tips para perder grasa, diciéndole a la gente que puede visitar su perfil de Instagram para ver el video completo y más tips de ese estilo. Si la publicidad está bien ejecutada y genera tráfico al perfil de Instagram a un buen costo, y el perfil de Instagram tiene contenido interesante que justifique el "follow", la campaña puede ser muy exitosa. Esto es todo por hoy. Ojalá haya sido útil.

Unos Media Agency ©2020
Río de Janeiro 2232, Martínez 1640
Buenos Aires, Argentina
instagram.png
linkedin.png